¿Qué hay detrás de los compromisos?

¿Porqué aparecen conductas que aparentan no ser las mas convenientes?

Entrenando equipos de trabajo y ejecutivos, pude vivienciar una serie de situaciones, que me gustaría compartir con vos para que puedas empezar a abordar situaciones o actitudes que aparentan no pertenencer al mundo de "la mejor opción" o que forman parte de las "acciones menos ideales".

Por ejemplo, nos preguntemos por ese empleado que tiene la costumbre de llegar siempre unos minutos luego del horario de ingreso. Tambien podemos preguntarnos por aquellos que se toman un ratito más del permitido para salir a hacer una pausa. Actitudes aparentemente "inapropiadas" para conservar un trabajo que es necesario.

Buscando en distintos cuentos populares, encontré conductas con un trasfondo similar, por ejemplo en "Las nueve vacas" donde un hombre llega a una isla perdida, y decide casarse con una mujer local poco agraciada, por la que su padre solo pedía 3 vacas como dote, pero él decide pagar 9 vacas. ¿Que sucede en la mente de ese hombre? También recuerdo otra historia en la que aparece un niño en una veterinaria y decide llevar el cachorro más chico y enfermo de la camada, lo paga como si fuese el más grande y sano. 

¿Qué hace que las personas tomen este tipo de decisiones y conductas? Pareciera que estos ejemplos no acompañan la lógica "mercantilista" de hacer la elección más conveniente para quien la realiza.

Desde la PNL comprendemos que todas las conductas tienen una intención positiva para quien la realiza y en el momento que la hace. Esta es una premisa muy importante al momento de emitir un juicio o una opinión sobre estas conductas que usamos de ejemplo, y existen en la vida cotidiana.

Invisible a los ojos racionales, transparente al pensamiento reactivo logico y calculador, en lo profundo de la mente inconsciente encontramos una intención positiva, esperando por una conducta que la satisfaga. Algo espera a ser compensado. Muchas veces la conducta no es ecológica para la persona, como es fumar. Sin embargo, es lo que las personas hacen. 

Detras de las conductas siempre existe ese beneficio secundario, y que está buscando satisfacer otro tipo lógico de expectativas emocionales, conectadas a un aspecto esencial de la persona, necesario aunque desconocido en la mayoría de las veces.

Es en el juego interno de la mente de cada uno donde residen los motivos que provocan estas decisiones. Y uno de estos aspectos del juego interno mental aparecen con la forma de un compromiso, una decisión que se sostendrá en el tiempo por el beneficio secundario (intención).

Podrías decir que el empleado no sabe lo que es comprometerse porque llega tarde al trabajo, sin embargo, las personas siempre están comprometidas con algo. Me dirías que es así porque “su compromiso es dormir un poco más en lugar de llegar temprano al trabajo”, y lo único que encontrarás son excusas. Cuando cuestiones las preguntas siempre habrá una justificación.

Para entender que hay detrás de las conductas te recomiendo iniciar una convesación donde crees un espacio de confianza y tengas en claro que debes intervenir tu lenguaje. La clave será reemplazar la frase "porqué llegas tarde", por una donde se diga "para qué llegas tarde". Que explores la intención en lugar de la conducta.

Las conductas en si mismas son estrategias, una de muchas formas en que se puede hacer algo para satisfacer la intención.

Entonces cambia la pregunta, ¿Para que llega tarde el joven a su trabajo? ¿Será para evitarse el riesgo de peder su trabajo si rechazan su pedido de mejoras? , ¿Para que se paga una dote mayor a lo que le pidieron? ¿Será para valorar y estimular con sinceridad y amor, y lograr cambios impensados?, ¿para que se lleva un perro enfermo y lo paga como el mejor? ¿ Será para confirmar la vocación de cuidador y potencial veterinario?

Sin dudas, el "para qué" nos va a traer mejor calidad de conversaciones y así comprender que hay detrás de los compromisos que asumimos.

¿Tu gran desafío? Que superes tu expectativa de encontrar algo correcto o equivocado, y logres comprender que todo el tiempo estamos buscando satisfacer nuestro estado interno emocional y personal.

Y vos, ¿para qué queres entender las conductas que no tienen coherencia a primera vista?

Lic. Ramiro Barón

Ciencias de la Comunicación & Neuro Coach PNL

¿Queres ver los cursos y seminarios que dicto? Mira el siguiente enlace: Cursos y actividades


Archivo adjunto:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!

OTRAS SECCIONES

  • Sección: Encuentros / Agenda

    Encuentros / Agenda

    Espacios que transforman y mejoran tu autoliderazgo emocional y capacitan tu mente mediante el entrenamiento constante.

    + INFO
  • Sección: Soy Ramiro

    Soy Ramiro

    Entrenamos para liderar tus emociones y mejorar tu calidad de vida mediante sesiones de coaching, consultoría, conferencias y capacitaciones.

    + INFO
  • Sección: Servicios

    Servicios

    Brindamos un servicio de calidad, donde conocerás diversos tipos de coaching, entrenamientos y encuentros presenciales y digitales.

    + INFO
Whatsapp de Ramiro Baron en Argentina