Neuromitos. Falsas creencias sobre el cerebro

Son muchas las publicaciones en redes sociales sobre el logro de objetivos y que colocan al cerebro y su funcionamiento en roles extremadamente cuestionables y cuando no, se lo acusa de manera muy desopilante sobre las  conductas “que quiero cambiar”

Es por esto que les comparto estas 5 falsas creencias sobre el cerebro.

“Solo se utiliza el 10% del cerebro” FALSO

Las Neuro imágenes reflejan que ninguna parte de la corteza cerebral permanece “apagada”. La única parte que “parece apagada” es la corteza de asociación que integra sentidos, emociones y pensamientos. La evolución de nuestra especie llevo al cerebro a pesar 2 kilos y consumir el 20% de nuestra energía. Si fuese un órgano tan poco eficiente (10%), para que se desarrollaría tanto?

“Se usa un hemisferio cerebral mas que el otro” FALSO

Si bien se sabe que las personas creativas utilizan mas el hemisferio derecho y las personas lógicas y racionales utilizan el izquierdo, para completar todos los procesos son los dos hemisferios los que entran en acción. Para hablar se activan áreas del hemisferio izquierdo, y completa el derecho con las funciones de entonación, el énfasis, etc.

“El tamaño del cerebro determina la inteligencia” FALSO

La inteligencia no depende de la cantidad de neuronas (células del cerebro) o su tamaño, sino de las redes o conexiones neuronales en el cerebro. Este patrón de conexiones sinápticas entre neuronas depende de dos factores: uno la predisposición genética y el otro es las experiencias de vida y aprendizajes de cada persona. La memoria y el aprendizaje son claves en estos procesos.

“El cerebro está inactivo en el sueño” FALSO

Al dormir se producen procesos y funciones. Sintetizar hormonas, consolidar memoria, reconexiones neuronales entre otras. En La U. de Rochester (Science) se descubrió que durante el sueño las neuronas se encogen y el líquido cefalorraquídeo hace un verdadero “lavado de cerebro”. Estas y otras funciones no se podrían hacer con la persona despierta.

“Las neuronas que no se usan se mueren” FALSO

Durante la etapa de formación del cerebro se generan muchas mas neuronas de las que realmente se usan. Estas se conectan por la orden del ADN y los procesos de aprendizajes. Las que no se conectaron entran en apoptosis, una especie de muerte celular programada. Por el resto de la vida las neuronas que llegaron a conectarse en redes permanecen plásticas. Esto quiere decir que podrán desconectarse y reconectarse con otras redes celulares.

 

Lic. Ramiro Baron


¿Te gustó la noticia? Compartíla!

OTRAS SECCIONES

  • Sección: Encuentros / Agenda

    Encuentros / Agenda

    Espacios que transforman y mejoran tu autoliderazgo emocional y capacitan tu mente mediante el entrenamiento constante.

    + INFO
  • Sección: Soy Ramiro

    Soy Ramiro

    Entrenamos para liderar tus emociones y mejorar tu calidad de vida mediante sesiones de coaching, consultoría, conferencias y capacitaciones.

    + INFO
  • Sección: Servicios

    Servicios

    Brindamos un servicio de calidad, donde conocerás diversos tipos de coaching, entrenamientos y encuentros presenciales y digitales.

    + INFO
Whatsapp de Ramiro Baron en Argentina